jueves, 17 de octubre de 2013



Salsa: Derroche de estilo, movimiento y sensualidad.

Foto tomada del Internet.
El baile expresado en sus diferentes géneros es disfrutado en varias partes del mundo,  desde los ritmos suaves, pasando por los de salón hasta los tradicionales. Ningún país se ha cohibido del baile y Ecuador no es la excepción, aún  menos   Cuenca.

En nuestra ciudad varios son las escuelas de baile y grupos que desarrollan diversos géneros como: salsa, bachata, tango, moderno, folklore; etc. Si bien en estos tipos de baile es necesario el entusiasmo; la técnica y el estilo cobran un papel fundamental, pues en cada presentación es vital demostrar; aparte de sus coreografías, los movimientos nítidos, sin opción a equivocarse.

Uno de los géneros que se ha ido erigiendo de forma vertiginosa en nuestra ciudad es la salsa, un ritmo complejo para muchos, pero ¿cómo bailar salsa? Para bailar salsa de una manera simple se siguen los cuatro golpes de la música pero solo se ejecutan tres; de la siguiente manera: 1-2-3 y el cuarto produciendo un adorno de movimiento de cintura; de adelante hacia atrás, en cualquier dirección  o girando.

Sin embargo, un factor importante considerable a la hora de bailar es quien guía y quien sigue; en este sentido los hombres son los encargados de dirigir a las mujeres para ello existen códigos como los movimientos de las manos (subir, bajar o la presión de las mismas); signos que advierten la venida de un giro, una cargada o un cambio de paso, sin dejar de lado el estilo que manejan: Estilo Nueva York, LA, Cubano, Puerto Rico, Cali (Colombia).


Foto tomada del Internet.


Empero, el vestuario connota mucho de una pareja o grupo pues su colorido y diseño, muestran la alegría y energía con que salen al escenario. Cada grupo está consciente de la importancia del traje y aunque van desde modelos más extravagantes hasta los sencillos, deben estar diseñados para estar en su lugar a pesar de las cargadas, tirones del hombre, de los movimientos constantes, o dejar desnuda a la bailarina al momento de la presentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario