miércoles, 6 de noviembre de 2013


Bailoterapia: un  arte   sin especialización.

Gabriela Pineda: www.facebook.com/gaby.pineda.5667

“El Bailoterapia no simplemente es algo para bajar de peso, no sólo es una actividad cardiovascular;  también es  para unir a la gente, es  un momento para desestresarse” dice Andrés Macías, instructor de  bailoterapia,  del Barrio La Merced de Totoracocha; quien todas las noches al ritmo de merengue, moderno, salsa, bachata, baladas pone a bailar a un público diverso con el objetivo de dinamizar e incentivar al deporte.
Gabriela Pineda: pinedagomezanagabriela@gmail.com

El proyecto, planteado por la Prefectura del Azuay, ha tenido gran acogida por parte de la ciudadanía, pues en sus inicios era notorio ver sólo participantes adultas  mujeres, hoy se puede observar hombres, jóvenes y niños; llegando a involucrarse en este proyecto más de 50 barrios a nivel de toda Cuenca.
Cada noche aproximadamente cincuenta personas forman parte de la Bailoterapia en el Barrio la Merced en un horario de 20:00 a 21:00 y está dirigía por dos instructores Andrés y Carlos; donde manejan una combinación entre  baile y aeróbicos pocas de las veces incrementando la técnica, y  teniendo en cuenta la habilidad de cada persona.
Aunque el objetivo primordial de la Bailoterapia era fomentar al deporte y erradicar el sedentarismo; a la larga se ha convertido en un lugar donde la gente participa, elimina el estrés y forjando entre ellos; como lo llaman, una verdadera familia.


No es importante la vestimenta, ni la técnica; sólo las ganas de bailar y divertirse y eso se pudo observar en el desfile de la Morlaquia realizado el 01 de noviembre por las fiestas de Cuenca; donde cada Barrio, cada grupo demostraban que para bailar sólo se necesita entusiasmo, alegría y actitud. 



ver el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=ZsfVQU1g9QY

jueves, 17 de octubre de 2013



Salsa: Derroche de estilo, movimiento y sensualidad.

Foto tomada del Internet.
El baile expresado en sus diferentes géneros es disfrutado en varias partes del mundo,  desde los ritmos suaves, pasando por los de salón hasta los tradicionales. Ningún país se ha cohibido del baile y Ecuador no es la excepción, aún  menos   Cuenca.

En nuestra ciudad varios son las escuelas de baile y grupos que desarrollan diversos géneros como: salsa, bachata, tango, moderno, folklore; etc. Si bien en estos tipos de baile es necesario el entusiasmo; la técnica y el estilo cobran un papel fundamental, pues en cada presentación es vital demostrar; aparte de sus coreografías, los movimientos nítidos, sin opción a equivocarse.

Uno de los géneros que se ha ido erigiendo de forma vertiginosa en nuestra ciudad es la salsa, un ritmo complejo para muchos, pero ¿cómo bailar salsa? Para bailar salsa de una manera simple se siguen los cuatro golpes de la música pero solo se ejecutan tres; de la siguiente manera: 1-2-3 y el cuarto produciendo un adorno de movimiento de cintura; de adelante hacia atrás, en cualquier dirección  o girando.

Sin embargo, un factor importante considerable a la hora de bailar es quien guía y quien sigue; en este sentido los hombres son los encargados de dirigir a las mujeres para ello existen códigos como los movimientos de las manos (subir, bajar o la presión de las mismas); signos que advierten la venida de un giro, una cargada o un cambio de paso, sin dejar de lado el estilo que manejan: Estilo Nueva York, LA, Cubano, Puerto Rico, Cali (Colombia).


Foto tomada del Internet.


Empero, el vestuario connota mucho de una pareja o grupo pues su colorido y diseño, muestran la alegría y energía con que salen al escenario. Cada grupo está consciente de la importancia del traje y aunque van desde modelos más extravagantes hasta los sencillos, deben estar diseñados para estar en su lugar a pesar de las cargadas, tirones del hombre, de los movimientos constantes, o dejar desnuda a la bailarina al momento de la presentación.

jueves, 10 de octubre de 2013

Bailoterapia una forma de hacer deporte

Bailoterapia una forma de hacer deporte.


Foto tomada del Internet.
No importa el peso, talla, sea mujer u hombre, peor la cantidad; lo que importa son las ganas de divertirse y disfrutar, así, la nueva forma de hacer deporte es bailando.

Considerada una terapia alternativa se originó en Europa con el único objetivo de fomentar actividades recreativas; y que a su vez se fueron expandiendo a Latinoamérica; entre uno de estos países está Ecuador y sobre todo Cuenca, que con el apoyo de la Alcaldía y Prefectura han desarrollado espacios donde la comunidad es el invitado principal.

Siendo los escenarios cada uno de los parques de las diferentes parroquias, este se da al aire libre, sin límite de personas y con uno o dos instructores, quienes a su vez deben cumplir ciertas características: transmitir energía, tener carisma y sobre todo desenvolverse en el baile.

Existe una combinación de los aeróbicos con música de moda y baile. Desde merengue, salsa, reggaetón hasta música romántica y disco. Se emplea técnicas que permiten trabajar todas las partes del cuerpo con diferentes pasos y las sesiones son de una hora; ya sea por la mañana o noche.


Foto tomada del Internet
No es necesario estar en buena forma, ni saber cada estilo con técnica, tampoco el vestuario; pues aparte de entretenerse, entre los beneficios de este tipo de baile está en combatir el estrés, contrarrestar la obesidad, la diabetes, la depresión y con cada hora se pueden perder de 500 a 1000 calorías dependiendo del metabolismo de cada persona. Aparte mejora la salud física: tonifica y fortalece muslos, pantorrillas y glúteos. Aumenta la capacidad pulmonar y sobre todo es de bajo costo. 


jueves, 3 de octubre de 2013

Estado Físico de un Bailarín.




Estado Físico de un Bailarín.

Foto tomada del Internet

¿Cuán importante puede significar el estado físico de un bailarín al momento de realizar su actividad diaria? En realidad, un aspecto importante del baile es la actitud   para poder desenvolverse de buena manera; sin embargo esto no es suficiente, la condición física es un factor relevante en todo danzante ya que funciona como un armazón que  mejora su técnica y a su vez permite un despliegue exacto en todos sus movimientos.

Ahora bien; al hablar de preparación física  hacemos referencia al modo de prepararse antes de empezar a bailar o realizar esfuerzos externos como cargadas que pueden implicar lesiones. Para ello, debemos tomar en cuenta  tres condiciones básicas: el calentamiento, estiramiento y la postura; factores que pueden alcanzarse con los  aeróbicos, step, pilates; etc.

Al prepararnos físicamente no sólo mejorará aspectos corporales, también, procurará un avance en el cuidado del cuerpo, la postura,  velocidad, regulación del esfuerzo y una economía en los sistemas energéticos de la persona al momento de realizar la actividad física; ya que el bailarín fluirá en su movimiento y así lograr manejar su expresión y comunicación corporal. “El bailarín no tiene palabras para hacerse entender, solo puede hacerlo a través de movimiento. Cuanto menos conozca el lenguaje corporal, menos podrá comunicarse”

Foto tomada del Internet
Pero, ¿qué sucedería si nos arriesgáramos a practicar sin efectuar lo antes expuesto? Sin dudarlo estaríamos frente a una fuerte lesión; es decir, un esguince o rotura de ligamentos, dolores articulares; etc. Muchas de las veces provocados por los saltos, subir y bajar en puntas que se originan por la falta de preparación. Por tanto, no implica el tipo de baile (salsa, bachata, break dance, folklor) todo depende de la fuerza y calidad física en que nos encontremos para poder desarrollarnos  correctamente.

jueves, 26 de septiembre de 2013


BAILAR UN ARTE  EN CUENCA.




Cuenca una ciudad llena de tradiciones y de costumbres heredadas desde nuestros antepasados; poco a poco se ha ido convirtiendo en una ciudad  cultural llena de espacios entretenidos que permiten la participación activa de las personas tanto jóvenes como adultos.

Tal es el caso del baile, una de las artes  que se ha inmiscuido  en estos últimos tiempos  en las personas  y que se ha convertido en un deporte donde cada una de las diferentes academias presenta a sus mejores exponentes con las más variadas coreografías.

Sin embargo, la Historia de la danza en sus inicios fue  un acto casi prohibido por varios sectores; entre ellos la iglesia; pero, conforme pasa el tiempo esta fue tomando atribución y  logró posición en la vida social de las personas.

Actualmente, existen variadas escuelas de baile, cada una con sus diferentes estilos y géneros como la salsa, bachata, árabe, baile deportivo; etc. No obstante, la acogida por parte de instituciones educativas como colegios y universidades ha sido variada que nos anticipa un reconocimiento de una ciudad cada vez más cultural y social.